La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado sobre la presencia de una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con una probabilidad del 60% de evolucionar a ciclón en los próximos siete días. México, situado entre las regiones ciclogenéticas del Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, es particularmente vulnerable a los ciclones tropicales. Para la temporada de ciclones tropicales 2024, se pronostican 22 sistemas en el Pacífico y 18 en el Atlántico.
No obstante, se anticipa que el monzón mexicano generará chubascos y lluvias fuertes, acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste de México y Baja California.
Te puede interesar:
El ‘Chapo Junior’ operó todo como informante del FBI, revelan en EE.UU.
Además, se esperan canales de baja presión sobre el noreste, norte, oriente, occidente y centro del país, junto con una vaguada superior e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Estos fenómenos provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo en estas regiones. Asimismo, existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en áreas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.
La onda tropical No. 14 se desplazará por el sureste de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, sur y sureste del país, con lluvias intensas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Por último, se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la península de Yucatán, con valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora.
Con información de Milenio.
AR
Recent Comments