El proceso de renovación de la presidencia nacional del PRI ha comenzado. Alejandro ‘Alito’ Moreno y Carolina Viggiano buscan continuar como presidente y secretaria general del partido, respectivamente. No obstante, Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba intentarán quitarles esos puestos.
Si la fórmula Piñón-Betanzos no se hubieran inscrito en el proceso interno, ‘Alito’ y Viggiano se hubieran mantenido en sus cargos, sin embargo será a través de una Asamblea de Consejeros que se decida quién será el o la dirigente del tricolor.
Tras su inscripción, Piñón Rivera afirmó que, junto a Betanzos Terroba, buscará que el PRI vuelva a ser “partido histórico de México”.
Lorena Piñón, de 40 años, es abogada egresada de la Universidad de Veracruz. Su carrera política la ha forjado al interior del PRI, en donde fungió como secretaria de Acción Femenil en el Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario durante 2003.
En 2005, se convirtió en Secretaria de Mujeres Jóvenes del PRI en Veracruz, siendo la dirigente fundadora de esa organización en su entidad natal.
Años después, en 2013, fue designada como secretaria sdjunta a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz. Posteriormente, en 2017, fue postulada como candidata a la Presidencia Municipal de San Rafael.
Desde 2018 es diputada federal. La última iniciativa que presentó, en abril del año pasado, pretende establecer que una persona comete el delito de apología de la pederastia cuando, de forma oral o escrita y a través de cualquier medio, ya sea de manera directa o indirecta; promueva, justifique, exculpe, normalice, naturalice o reivindique dicho crimen.
Te recomendamos:
La cercanía de Piñón Rivera y Moreno Cárdenas no es un secreto, pues también fue coordinadora de programas sociales en campaña de ‘Alito’ Moreno, cuando compitió, y ganó, la gubernatura de Campeche.
En 2019, cuando Moreno Cárdenas tomó protesta como dirigente nacional del PRI, Lorena Piñón compitió por dicho cargo, pero tras el triunfo de ‘Alito’, él la nombró secretaria de Gestión Social del CEN del tricolor.
El ‘desaire’ de ‘Alito’
Moreno Cárdenas busca mantenerse en la dirigencia nacional del PRI pese a ser uno de los líderes del priismo más criticado debido a los bajos resultados que ha logrado durante su gestión, pues, en 2018, el tricolor gobernaba al menos una decena de estados, sin embargo, actualmente sólo gobierna en Coahuila y Durango.
Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa y Francisco Labastida,son sólo algunos de los perfiles del PRI que abiertamente se han mostrado en contra de la reelección de Alejandro Moreno.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Lorena Piñón reveló que se reunió con ‘Alito’ Moreno, en donde le externó sus intenciones de ir por la secretaria general junto con él, pero la rechazó, por lo que decidió ir por la dirigencia nacional por segunda ocasión. Además, hizo un llamado a los detractores de Moreno Cárdenas a apoyar sus aspiraciones.
Con información de Radio Fórmula
bvp
Recent Comments