En el DOF se estableció que el 1 de octubre de cada seis años será un día de descanso obligatorio, como resultado de una reforma político-electoral que comenzó el 10 de febrero de 2014 y entró en vigor en 2018, cambiando la fecha de la toma de protesta del Ejecutivo Nacional del 1 de diciembre al 1 de octubre de cada sexenio.
Con lo anterior, el periodo de Andrés Manuel López Obrador que comenzó el 1 de diciembre del 2018, será el sexenio más corto en la historia de México; pues tendrá dos meses menos para gobernar.
En el 2014 se reformó el artículo 84 de la Constitución con el objetivo de modificar la fecha de transferencia del Poder Ejecutivo Federal, pasándola del 1 de diciembre al 1 de octubre. ¿Los motivos?, para que los legisladores contaran con el tiempo suficiente para el análisis del Paquete Económico (ley de ingresos y presupuesto de egresos) del Presidente entrante.
Te recomendamos:
Tren México-Querétaro-Guadalajara estaría listo el 17 de mayo de 2029; esta será su ruta
¿Cómo aplicará el feriado obligatorio del 1 de octubre?
“Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del artículo 123 Constitucional, deben observar como día de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales que laboren en estas los siguientes: 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.
Con la entrada en vigor de la ley que otorga al 1 de octubre de cada seis años como día oficial de descanso en México, también se modifica el calendario de días festivos, quedando de la siguiente manera:
Recent Comments