InicioNacionalVideos incriminan de homicidio al alcalde de Zapotitlán de Méndez 

Videos incriminan de homicidio al alcalde de Zapotitlán de Méndez 

El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, fue captado en videos junto a su hermano Higinio y otros hombres, presuntamente participando en la ejecución de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo y ganador en la contienda del 2 de junio.

Los videos, entregados a Proceso por los pobladores, muestran a Vázquez Bonilla sometiendo a Malagón García a las orillas del río Zempoala. En las primeras imágenes, Malagón está con vida, pero luego aparece con el pecho ensangrentado y siendo sacado del lugar por civiles. Se presume que el edil, electo por el PRI pero que recientemente se sumó a la 4T, está oculto en Zapotitlán desde el 1 de junio.

En el primer video, Malagón García se ve herido, sentado sobre las aguas del río, mientras Vázquez Bonilla y tres sujetos lo rodean, uno de ellos revisando una bolsa. En el segundo video, Malagón aparece boca abajo con el pecho ensangrentado, y se observa a Vázquez Bonilla entregando un objeto, aparentemente una pistola, a otro hombre. El tercer video muestra a ocho hombres, incluido Higinio Vázquez Bonilla, llevando a Malagón García, aparentemente ya muerto.

Te puede interesar:

Asesinan a presunto líder delictivo en Michoacán

La ropa de Vázquez Bonilla en los videos coincide con la que lleva en otro video divulgado el 1 de junio, donde se le ve empuñando una pistola. Ese mismo día, habitantes de Zapotitlán grabaron a policías municipales y otra persona llegando al hospital con el cuerpo de Malagón.

La Fiscalía General del Estado no ha dado mayores informes sobre el caso, y el Ayuntamiento se mantiene acéfalo desde el 1 de junio. Elementos de la FGEP y la Guardia Nacional aseguraron dos vehículos propiedad de Vázquez Bonilla. En Zapotitlán, la situación es tensa ya que la seguridad sigue a cargo de la policía municipal al servicio del edil prófugo, y parte de la población teme que el crimen quede impune.

Adelaida Vázquez Bonilla, hermana del alcalde y candidata perdedora de Morena, asegura que su hermano fue víctima de un atentado y ha solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum por supuestas amenazas de Tino Martínez. Malagón García, el chofer asesinado, no era vecino de Zapotitlán, sino originario de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Con información de El Universal.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments