InicioPrimera PlanaSpaceX aprobó con éxito el cuarto vuelo de Starship

SpaceX aprobó con éxito el cuarto vuelo de Starship

SpaceX, la compañía espacial fundada y dirigida por Elon Musk, ha completado exitosamente el cuarto lanzamiento de prueba de la Starship, la nave espacial acoplada al gigantesco cohete Super Heavy, que ha amerizado por primera vez en el océano Índico, tal como estaba previsto.

Inicialmente, esta cuarta prueba de despegue estaba programada para el 5 de junio, según anunció la compañía hace unas semanas. Sin embargo, SpaceX no obtuvo la aprobación regulatoria necesaria hasta hace unas horas, lo que provocó un retraso de un día.

A pesar de este contratiempo, la prueba, que se pudo seguir a través del canal de YouTube de SpaceX, se realizó con completo éxito. El objetivo era lograr que tanto la nave como el cohete regresaran con éxito a la Tierra después del despegue.

El Super Heavy, el cohete acoplado a la Starship, encendió sus 33 motores Raptor con normalidad y se separó correctamente de la base unos tres minutos después del despegue, al concluir la primera etapa del lanzamiento.

Te recomendamos:

Gliese 12 b, el nuevo exoplaneta potencialmente habitable cercano a la Tierra

Reiteramos que esta ha sido la primera vez que el Super Heavy ha amerizado correctamente tras separarse de la Starship. El propulsor descendió en el golfo de México, en el océano Pacífico. Esto fue posible, en parte, gracias a las modificaciones que SpaceX realizó en el propio cohete, específicamente en los sistemas de filtrado y en las estructuras internas. Estas mejoras permitieron una mayor eficiencia en la maniobra de giro.

La Starship, sin embargo, está actualmente en el espacio rumbo al océano Índico. Ahora queda por ver si la nave espacial de SpaceX sobrevivirá al reingreso en la atmósfera; en el lanzamiento de prueba anterior, la Starship se desintegró por completo.

Para evitar este error, la compañía ha mejorado la Starship añadiendo nuevos propulsores de control del balanceo, complementando los de versiones anteriores, para que la nave pueda reentrar en la atmósfera en posición horizontal, permitiendo que el aire caliente se concentre en el escudo térmico.

Este escudo térmico también se ha modificado para soportar mejor el calor. Además, SpaceX ha mejorado y añadido otros elementos a la nave, como un nuevo separador entre el propulsor y el lanzador para asegurar que ambas etapas se separen correctamente en el segundo vuelo.

Con información de Hipertextual

bvp

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments