El muelle provisional instalado por Estados Unidos en Gaza en mayo, destinado a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a este territorio palestino asediado por Israel, ha enfrentado numerosos obstáculos desde su creación hace un mes. A través de este muelle, se han transportado más de 4,100 toneladas de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, con un costo de 230 millones de dólares, muy por debajo del “aumento considerable” de entregas prometido por el Presidente estadounidense, Joe Biden.
Estados Unidos, el principal aliado militar de Israel, optó por establecer este muelle debido a las severas restricciones para la entrega de ayuda terrestre en el territorio palestino, devastado por ocho meses de conflicto.
Michelle Strucke, directora de asuntos humanitarios del grupo de expertos CSIS en Washington, opinó que “el muelle de Gaza, lamentablemente, no es más que una distracción extremadamente costosa de lo que es verdaderamente necesario y legalmente requerido”, que es “un acceso seguro y sin obstáculos para que las organizaciones humanitarias proporcionen ayuda a una población que sufre niveles históricos de privaciones”.
Además de las operaciones del muelle, Estados Unidos y otros países realizaron lanzamientos aéreos de raciones de alimentos. Sin embargo, Strucke señaló que estos métodos “nunca tuvieron la intención de sustituir el acceso sostenible y a gran escala a través de los puntos de paso terrestres”. Según ella, enfocarse en el muelle y los lanzamientos aéreos ha resultado en una pérdida de tiempo y recursos, gastando más de 200 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses.
Clima terrible
En marzo, el presidente Biden anunció la construcción de un muelle por parte de tropas estadounidenses frente a la costa de Gaza. La obra se completó a principios de mayo, pero las condiciones climáticas retrasaron su operatividad hasta el 17 de mayo.
Una semana después, el oleaje soltó cuatro buques estadounidenses que participaban en la operación. Tres días más tarde, el muelle sufrió daños por las malas condiciones meteorológicas y tuvo que ser trasladado al puerto israelí de Ashdod para su reparación.
La estructura volvió a estar operativa el 7 de junio, pero una semana después fue llevada de nuevo a Ashdod debido al oleaje. Las entregas de ayuda finalmente se reanudaron durante la noche del miércoles al jueves, según anunció el Pentágono.
Raphael Cohen, politólogo de la organización de investigación estadounidense RAND, comentó que “el proyecto del muelle aún no ha cumplido con las expectativas del Gobierno de Biden”.
“Además de los problemas meteorológicos, ha sido bastante costoso y no ha resuelto los desafíos operativos de llevar ayuda a Gaza”, explicó.
A pesar de estos problemas, el muelle flotante ofrece un punto adicional para el paso de ayuda y permite la entrega cuando los cruces fronterizos terrestres están cerrados, añadió Raphael Cohen.
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Suspensión
El proyecto del muelle también enfrenta otras dificultades. El 10 de junio, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció la suspensión de sus entregas de ayuda a través del muelle, “hasta que se evalúen las condiciones de seguridad” para su personal.
Al ser consultado sobre las razones de esta interrupción, el portavoz del secretario general de la ONU citó la operación militar lanzada por Israel dos días antes para liberar a cuatro rehenes en Gaza. Esta operación, según el grupo islamista palestino Hamas, que gobierna el territorio, dejó más de 270 muertos.
Diez días después de la suspensión, las entregas del PMA aún no se han reanudado.
La ONU afirmó que todos los proyectos para incrementar la ayuda a Gaza son bienvenidos, pero que la prioridad sigue siendo permitir la entrega por rutas terrestres.
Michelle Strucke opinó que “los habitantes de Gaza no necesitan una apariencia de ayuda; necesitan ayuda real”. Para ella, Estados Unidos debería “tener cuidado de no apoyar medidas que parecen buenas en teoría”, pero que en última instancia “no resultan en una ayuda significativa para los palestinos”.
Con información Reforma.
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