Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tiene previsto declararse culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia. Este pacto le permitirá quedar en libertad tras cumplir una sentencia equivalente al tiempo que ya ha pasado en prisión en el Reino Unido, cinco años, evitando así un nuevo encarcelamiento.
Según WikiLeaks, Assange salió del Reino Unido el 24 de junio tras ser liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, donde estuvo 1,901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted. El avión en el que viaja Assange hizo una escala técnica de más de ocho horas en el aeropuerto internacional Don Mueang de Bangkok, antes de partir hacia Saipan, en las Islas Marianas del Norte.
El acuerdo fue revelado en un documento judicial presentado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte. Sin embargo, aún debe ser aprobado por un juez, con una decisión esperada para el miércoles.
Tras conocerse el pacto, la familia de Assange agradeció al gobierno australiano y a los simpatizantes por su apoyo. Stella Assange, su esposa, expresó su gratitud en redes sociales, mencionando la inmensa movilización a favor de su liberación.
Assange fue acusado de 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a la filtración de información clasificada en 2010, que reveló detalles sobre las guerras de Irak y Afganistán y sobre los detenidos en Guantánamo. Se espera que Assange realice su declaración de culpabilidad en una comparecencia programada para el miércoles a las 9:00 hora local en un tribunal de las Islas Marianas.
Te puede interesar:
Delantero de Hungría sufre fracturas en el rostro durante la Eurocopa 2024
WikiLeaks ha celebrado el regreso de Assange a Australia, donde se reunirá con su familia tras más de una década. La organización destacó la importancia de las publicaciones de WikiLeaks sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos. Christine Assange, madre de Julian, expresó su alivio por el fin del calvario de su hijo, destacando el poder de la diplomacia silenciosa.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó su deseo de que Assange regrese al país lo antes posible, mencionando que el caso se ha prolongado demasiado. En varias ocasiones, Albanese había solicitado a Estados Unidos que concluyera el caso, y el presidente estadounidense, Joe Biden, había indicado que lo estaba considerando.
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y la esposa de Assange han liderado una campaña en su defensa, con el apoyo de famosos y personalidades políticas.
Con información de Rtve.
AR
Recent Comments