En un decreto publicado en la edición vespertina, de ayer martes 25 de junio, del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda detalló que “se autoriza a los asignatarios obligados a realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el artículo 39 de la citada ley, a pagar a plazo en forma diferida el pago provisional correspondiente al mes de mayo de 2024, a más tardar el 31 de julio del mismo año”.
Detalló que este pago se podrá acreditar en la declaración anual por DUC, además que esta prórroga no generará multas o recargos.
“El pago provisional que se realice en los términos de este artículo, se tendrá por efectuado en tiempo y forma, por lo que no se generarán recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna”, señaló.
Te recomendamos:
AMLO afirma que se arrodillará tras entregar banda presidencial a Sheinbaum
De acuerdo con el documento el decreto entró en vigor luego de su publicación en el DOF.
En lo que va del sexenio, el gobierno federal a través de Hacienda ha otorgado apoyos fiscales y financieros, como las reducciones al DUC, en 2018 era de 60% y este año es de 35%. Los ahorros por este concepto, hasta el tercer trimestre del año pasado, habrían representado 457,000 millones de pesos para que la compañía lograra liquidez para así absorber sus obligaciones. Pero ese escenario no llegó,
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima los apoyos a la estatal en 975,000 millones de pesos en lo que va de la actual administración federal. Sin contar algunas ayudas como inyecciones que ha dado Hacienda este año para que la estatal cubra adeudos con sus proveedores.
Con información de Expansión
bvp
Recent Comments