El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ha negado un amparo a Grupo Elektra, lo que obliga a la empresa a pagar una multa de aproximadamente 24 mil millones de pesos debido a omisiones fiscales en 2008, especialmente relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tenía un adeudo de ISR correspondiente al ejercicio fiscal 2008. La deuda, inicialmente cercana a 2 mil 11 millones de pesos, ha sido actualizada hasta alcanzar la cifra actual. El SAT señaló que Grupo Elektra no pagó el ISR del 2008, argumentando supuestas pérdidas por la venta de acciones de otras empresas.
Te puede interesar:
Multitud llena el parque urbano Aztlán por convocatoria de Elías Ayub
Ante esta determinación, Grupo Elektra impugnó la decisión del SAT mediante un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Sin embargo, la sentencia inicial favoreció al órgano recaudador de impuestos, lo que llevó a la empresa a objetar en una segunda instancia. Este miércoles, los magistrados del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmaron la obligación de la empresa de saldar el adeudo, desechando los argumentos presentados por Grupo Elektra.
A pesar de este fallo, Grupo Elektra aún puede impugnar la resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con información de El Universal.
AR
Recent Comments