En la comunidad de San Juan Bautista La Raya, Oaxaca, se produjo ayer por la tarde un enfrentamiento violento entre los residentes locales y miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Armados con machetes y palos, decenas de pobladores y transportistas se enfrentaron a los maestros que bloqueaban los accesos al aeropuerto de la región y obstruían la carretera.
Imágenes difundidas en redes sociales por medio locales muestran el encontronazo y a uno de los habitantes tirando machetazos al suelo para amedrentar a los docentes para que dejaran su bloqueo que inició por la mañana en varios puntos de Oaxaca.
Los manifestantes llevaban palos y lanzaron cohetes con el objetivo de disolver la protesta y convocar a más pobladores, para desalojar a los que impedían el paso en la carretera.
Durante el conflicto, los inconformes incendiaron varias bicicletas y una motocicleta, además de dañar al menos seis vehículos propiedad de los maestros. También quemaron pastizales en los alrededores para dispersar a los miembros de la CNTE. El saldo del enfrentamiento incluye un maestro herido de bala y se habla de cuatro maestras retenidas por los habitantes.
Este episodio es consecuencia de una serie de acciones de protesta que los integrantes de la CNTE han llevado a cabo desde el pasado 15 de mayo. Han realizado bloqueos y plantones en diferentes ciudades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México, en busca de exigir mejoras en sus prestaciones y un aumento salarial del 100%.
Te recomendamos:
Protesta de la CNTE causa desabasto de combustible en Chiapas
Cabe destacar que la CNTE, aunque con fuerte presencia en algunas entidades, es una organización sindical que no representa a todos los maestros del país. En esta ocasión, su manifestación en Oaxaca encontró una fuerte oposición de los pobladores de San Juan Bautista La Raya, quienes decidieron tomar acciones drásticas para recuperar el tránsito local en una zona que conduce al aeropuerto.
El violento desalojo por parte de los habitantes refleja la creciente tensión entre las demandas de los maestros y el hartazgo de las comunidades afectadas por los bloqueos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que el enfrentamiento registrado ayer dejó varios lesionados, entre ellos un herido de bala cuyo estado no es grave.
El jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que el diálogo con la CNTE se mantiene y que se tendrán nuevas reuniones con los maestros, con quienes ayer sostuvo un encuentro en Palacio Nacional para atender sus demandas.
López Obrador reprochó, no obstante, que mientras estaban concluyendo el diálogo ayer con la dirigencia magisterial, un grupo de docentes se enfrentó con policías a las afueras de Palacio Nacional, al parecer, dijo, luego de que los trabajadores de la educación se enteraron de la confrontación registrada en Oaxaca.
Con información de Luces del siglo
bvp
Recent Comments