El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha registrado más de 190 mil asesinatos dolosos, estableciendo un récord histórico de violencia homicida en el país.
Desde diciembre de 2018 hasta el 17 de junio de 2024, la administración de López Obrador ha acumulado un total de 190 mil 98 víctimas de homicidio doloso. El año más violento de su gobierno fue 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de COVID-19. A su mandato le restan tres meses, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Un promedio de 93.8 personas han sido asesinadas diariamente en lo que va del sexenio, la mayoría en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, en números absolutos.
Las muertes intencionales registradas durante el gobierno de López Obrador, el primero de izquierda en el país, representan 21.8% más con respecto a las 156 mil 66 contabilizadas en la administración del priista Enrique Peña Nieto y 57.8% más en comparación con los 120 mil 463 del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Según las estadísticas del Inegi, SESNSP y de la SSPC, en diciembre de 2018, el del arranque del sexenio de López Obrador, se cometieron en el país 2 mil 994 asesinatos, incluidos feminicidios.
En 2019, sumaron 36 mil 661; en 2020, 36 mil 773; en 2021, 35 mil 700; en 2022, 33 mil 287; en 2023, 30 mil 569, y de enero a junio, 14 mil 114.
Para el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Ernesto López Portillo, hay una normalización social de los homicidios en el país, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador renunció a presentar una política moderna, profesional y especializada de reducción de la epidemia de asesinatos, al igual que en los dos sexenios anteriores.
”Son tres sexenios federales sin una política de reducción de homicidios inspirada en las mejores prácticas internacionales”, lamentó.
Te recomendamos:
Además, López Portillo alertó que México ha perdido la cuenta de sus homicidios porque no tiene información de calidad en los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que no son auditados.
”Esto es un problema institucional que abarca al país entero con dos grandes problemas: no hay auditorías sobre la base de información que valida el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entonces la producción del dato no está escrutada a través de mecanismos de rendición de cuentas”.
Y, por lo tanto, dijo, “no se sabe la calidad de las bases de información que nos dan el número de homicidios desde el punto de vista del sistema penal. Por otro lado, México ha perdido la cuenta de sus homicidios porque en una cantidad que nadie conoce se está asesinando a personas que hoy están registradas como desaparecidas”.
El académico aseguró que el fenómeno de las desapariciones y de las fosas está dejando al país en la oscuridad respecto a un número de homicidios violentos, que es superior al que se conoce, pero que no hay posibilidad de medir.
López Portillo añadió que la administración de López Obrador concluirá sin una política antihomicida, sin una estrategia de prevención de las violencias y con un despliegue militar y policial sin precedentes.
Con información de Vanguardia
bvp
Recent Comments