InicioCulturaDescubren un nuevo dinosaurio herbívoro con enormes cuernos de hace 78 millones...

Descubren un nuevo dinosaurio herbívoro con enormes cuernos de hace 78 millones de años

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro con cuernos gigantes, denominada Lokiceratops rangiformis, fue descubierta durante una excavación en una región pantanosa del estado de Montana, cerca de la frontera con Canadá, según anunció la revista científica PeerJ este jueves. Este dinosaurio presenta «los cuernos con volantes más grandes jamás observados en un ceratopsio (un grupo de dinosaurios)», explicó Joseph Sertich, paleontólogo del Instituto Smithsonian y de la Universidad Estatal de Colorado, quien también es codirector de la investigación.

Hace más de 78 millones de años, los Lokiceratops vivían en los pantanos y llanuras a lo largo de la costa este de Laramidia, una región que actualmente corresponde a la parte occidental de América del Norte. Estos dinosaurios cuadrúpedos tenían una boca con más de 200 dientes afilados para cortar la vegetación, medían alrededor de 6.7 metros de largo y pesaban aproximadamente cinco toneladas.

Nueva especie de dinosaurio pudo haber tenido una evolución acelerada

Las características distintivas del Lokiceratops rangiformis, según los expertos, incluyen la ausencia de un cuerno nasal, enormes cuernos curvos en forma de cuchillas en la parte posterior del volante -los más grandes encontrados en un dinosaurio con cuernos- y una punta asimétrica en el centro del volante.

El nombre Lokiceratops significa «rostro con cuernos de Loki», en honor al dios nórdico Loki, que empuña una espada. El epíteto específico, rangiformis, hace referencia a las diferentes longitudes de los cuernos a cada lado del volante, similares a las astas asimétricas del caribú y el reno.

El análisis del equipo de estudio sugiere que una familia de dinosaurios cornudos, los centrosaurinos, experimentó una evolución rápida y vivió en áreas geográficas relativamente pequeñas en la masa continental de Laramidia.