En el municipio de Tila, Chiapas, dos personas fueron asesinadas y varias propiedades fueron saqueadas y quemadas debido a un conflicto entre dos grupos armados que se disputan el control de la región. Estos hechos ocurrieron la noche del martes, cuando el grupo criminal conocido como El Karma, presuntamente liderado por José “N”, llegó a la cabecera municipal y asesinó a Jared Enoc “N”, un estudiante del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACHA), y a su padre.
En respuesta, la mañana del miércoles, el grupo rival denominado Autónomos y liderado por José del Carmen “N”, alias El Quemado, quemó y saqueó aproximadamente veinte casas, además de varios comercios, incluyendo tiendas de refacciones de vehiculos, abarrotes, carnicerías y fruterías. También incendiaron alrededor de doce vehículos y mototaxis.
Los pobladores, que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, indicaron que hace veinte días los Autónomos habían expulsado a los militares que estaban en la zona, asumiendo ellos mismos la vigilancia del municipio. Este grupo armado, enmascarado y fuertemente armado, había solicitado a comerciantes y a la Iglesia católica un pago de extorsión de entre 50,000 y 70,000 pesos, a lo que muchos se negaron.
Te puede interesar:
La población responsabiliza de estos hechos violentos al gobierno estatal de Rutilio Escandón y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador por no intervenir a tiempo para evitar el derramamiento de sangre. Exigen la desarticulación de estos grupos armados, la intervención de la Guardia Nacional y el regreso del Ejército para restablecer la paz en la región.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ezequiel Gómez, informó que aeronaves de la dependencia están sobrevolando la zona y que esperan ingresar en las próximas horas para tomar el control de la situación.
Con información de El Universal.
AR
Recent Comments