InicioMundialBiden firma orden ejecutiva para restringir asilo a migrantes

Biden firma orden ejecutiva para restringir asilo a migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para restringir el acceso de migrantes indocumentados y dificultar la obtención de asilo. Esta medida llega a cinco meses de las elecciones presidenciales, donde la migración ilegal es un tema central, y mientras miles de migrantes siguen llegando a la frontera sur de EE.UU.

La orden ejecutiva incluye medidas temporales para impedir que estas personas reciban asilo cuando las autoridades consideren que la frontera está «desbordada». Biden afirmó que esta acción ayudará a controlar la frontera. Según Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de la medianoche y acelerarán las deportaciones.

Núñez-Neto explicó que las medidas aumentarán significativamente las consecuencias para las personas que crucen la frontera ilegalmente, incrementando el porcentaje de repatriaciones inmediatas a su país de origen. La nueva política migratoria se activará cuando las autoridades registren más de 2,500 detenciones diarias durante una semana y se suspenderán si bajan a menos de 1,500 en el mismo periodo. En mayo, se registraron unas 3,800 detenciones diarias, totalizando 118,000 en el mes.

Las principales medidas de la orden ejecutiva son:
– Quienes crucen de manera indocumentada no serán elegibles para solicitar asilo, excepto niños que viajan solos, víctimas de trata o personas con emergencias médicas.
– Los detenidos serán sujetos a deportación acelerada y solo podrán ver a un funcionario de asilo si manifiestan temor de regresar a su país.
– Las entrevistas de asilo se realizarán con un estándar más alto que el actual.

Núñez-Neto indicó que esto permitirá repatriar a más personas más rápidamente. Los migrantes con citas programadas mediante la aplicación CBP One podrán continuar con sus peticiones de asilo. Aquellos que no expresen temor de regresar a su país serán expulsados de Estados Unidos en días o incluso horas, con una prohibición de cinco años para reingresar al país.

Te puede interesar:

Muere Rosalinda López, hermana de Adán Augusto y esposa del gobernador de Chiapas

México seguirá recibiendo a sus connacionales deportados, así como un número limitado de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La política migratoria de Biden ha sido criticada por el expresidente Donald Trump durante su campaña y por algunos activistas de inmigración.

Jennie Murray, presidenta del Foro Nacional de Inmigración, lamentó que la política esté llevando la conversación sobre inmigración en una dirección más restrictiva. Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, calificó la medida como un asalto directo al derecho humano fundamental de buscar asilo.

Con información de BBC.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments