Tras las reclamaciones de Anne Milgram, titular de la DEA, sobre el retraso en visas de trabajo para sus agentes, el gobierno de México respondió calificando estas acusaciones como infundadas. La Cancillería mexicana emitió un comunicado lamentando las declaraciones de Milgram y recordó el procedimiento legal para acreditar agentes extranjeros en México, el cual incluye consultas con diversas Secretarías de Estado y el Gabinete de Seguridad.
La Cancillería negó que las acreditaciones estén demorando ocho meses, como afirmó Milgram, señalando que en enero pasado se aprobaron cuatro autorizaciones para agentes de la DEA y en abril se aprobaron 10 más. Además, afirmó que México colabora consistentemente con sus aliados norteamericanos en la lucha contra el tráfico de drogas.
Te puede interesar:
Vecinos afectados por agua contaminada en CDMX obtienen suspensión provisional
Respecto al supuesto riesgo en la cooperación bilateral en seguridad, el Gobierno de México informó que desde 2019 hasta abril de 2024 se han asegurado 8,202 kilogramos de fentanilo y 645,569 kilogramos de metanfetamina.
También destacó la implementación del Sistema Integral de Sustancias para asegurar la trazabilidad de sustancias químicas susceptibles de ser desviadas al mercado ilícito, y la participación en el Programa Global de Contenedores para mejorar las capacidades de inspección aduanera y prevenir el tráfico de sustancias.
Con información de La Opinión.
AR
Recent Comments