Un juez federal ha emitido una orden para que Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegre el pago de la pensión post-mortem a María Amparo Casar Pérez en un plazo de 24 horas. Esta medida se concedió tras otorgarle a Casar Pérez, quien es la presidenta de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCI), una suspensión de plano en el amparo que tramitó contra la suspensión del beneficio económico por parte de la paraestatal.
Casar Pérez ha sido pensionada vitalicia de Pemex desde enero de 2005. Sin embargo, la empresa dejó de pagar su pensión desde la primera quincena de marzo, argumentando que el fallecimiento de su esposo no fue por accidente de trabajo.
Aunque el juez se declaró incompetente para seguir conociendo del caso, resolvió que el patrón no puede suspender unilateralmente el pago de la pensión cuando se activa ese derecho, a menos que exista una orden firme que lo permita. En su demanda de amparo, Casar Pérez expresó que su subsistencia se verá comprometida con la suspensión de la pensión, la cual fue detenida sin notificación alguna y sin fundamentación.
Te puede interesar;
Tormenta geomagnética de gran magnitud se aproxima a la Tierra
La pensión post-mortem se detuvo sin previo aviso desde la primera quincena de marzo, lo cual fue considerado por Casar Pérez como una acción deliberada y no una simple omisión por parte de Pemex. Afirmó que hasta la fecha no ha sido notificada de ningún acto en el que la empresa ordene la suspensión del pago de la pensión post-mortem de la que es beneficiaria.
El juez, al no continuar conociendo del caso, ordenó turnar el expediente a un juzgado en materia administrativa para su seguimiento y resolución.
Con información de El Universal.
AR
Recent Comments