Durante esta semana, se han reportado en redes sociales y medios de comunicación que el agua potable que llega a varias colonias de la Ciudad de México tiene olor a gasolina. Según los reportes y un mapa que recopila estas denuncias, las zonas afectadas incluyen diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez, como Ciudad de los Deportes, Nochebuena, del Valle Norte, Nápoles, San Pedro de los Pinos, Nonoalco, Mixcoac y Tlacoquemécatl.
La investigadora Luciana Gandini, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que el agua ha causado eczemas en la piel y tiene olor a gasolina, además de presentar una capa grasosa. A través de un mapa interactivo en Google Maps, creado por residentes de la ciudad, se han registrado 61 reportes de agua con olor a gasolina o contaminada. Este jueves, el mapa recibió 27 reportes adicionales, mostrando un aumento del 125.93% en comparación con el día anterior.
Te puede interesar:
Estos reportes surgieron después de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) negara la existencia de agua contaminada en las colonias mencionadas. Según un boletín emitido por SACMEX, las muestras tomadas en las colonias referidas no mostraron contaminación, y el agua es apta para uso humano según las normas establecidas. Además, se afirmó que el abastecimiento de agua proviene principalmente del Sistema Lerma-Cutzamala y de pozos locales.
Por su parte, la alcaldía Benito Juárez anunció que enviará muestras de agua a un laboratorio externo para su análisis, sin especificar cuál.
Con información de Aristegui Noticias.
AR
Recent Comments