Luego de que Irán atacará a Israel el fin de semana pasado, la noche de ayer jueves Israel respondió lanzando una andanada de misiles que alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó ABC News a última hora del jueves, citando a un funcionario estadunidense.
La televisión estatal de Irán informó durante la madrugada de hoy viernes de «fuertes explosiones» escuchadas cerca de la ciudad y del Aeropuerto de Isfahán, en el Centro del país, y la agencia de prensa Mehr señaló la suspensión de vuelos sobre Teherán y otras ciudades.
La agencia de noticias iraní Fars informó que se habían oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahan, pero se desconocía la causa. Varios vuelos fueron desviados sobre el espacio aéreo iraní, informó la CNN.
De acuerdo con medios locales, las defensas aéreas iraníes se encuentran respondiendo a los aviones israelíes en la capital, Teherán.
Las instalaciones nucleares de la provincia iraní de Isfahán permanecen intactas, informó el viernes la televisión estatal iraní, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad de Isfahán contra presuntos drones.
Durante el fin de semana, Irán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles en represalia por un supuesto ataque israelí contra su embajada en Siria. Sin embargo, La mayoría de los drones y misiles fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí. Israel había dicho que tomaría represalias.
De acuerdo a medios locales, los ataques aéreos de Israel se reportan cerca del Aeropuerto de Isfahán en Irán.
Te recomendamos:
Estados Unidos declara que no apoyará contraataque de Israel a Irán
Otros informes dicen que el ataque aéreo de esta noche por parte de la Fuerza Aérea de Israel puede haber tenido como objetivo la octava base aérea táctica de la Fuerza Aérea iraní, dentro del Aeropuerto Internacional de Isfahán, que contiene múltiples escuadrones de aviones de combate F-14 “Tomcat”.
Irán declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel «debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un «momento de máximo peligro».
Los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz han sido suspendidos, según los medios estatales iraníes, además se ordena el cierre del espacio aéreo al oeste del país.
Las tensiones entre Irán e Israel han ido en aumento desde que el ejército israelí comenzó una invasión al territorio palestino (que a la fecha ha dejado más de 33 mil palestinos muertos).
Irán había amenazado a Israel con responder si continuaba con el «genocidio» en Palestina. Sin embargo, el gobierno de israelí atacó la embajada de Irán en Damasco, Siria, asegurando que en ella se encontraban partidarios del grupo islamista Hamás, responsable del atentado del pasado 7 de octubre, donde más de 364 personas murieron.
Con información de Vivavoz
bvp
Recent Comments