El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzó Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Millones de personas pudieron observar el fenómeno astronómico en que el Sol quedó totalmente oculto tras la Luna, y en algunas regiones el cielo oscureció por completo. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Así, el cielo oscurece como si se tratara del amanecer o el atardecer, permitiendo a los observadores apreciar la corona solar, o atmósfera exterior, que normalmente queda oculta por la cara brillante del astro.
Los eclipses solares pueden ocurrir entre dos y cinco veces al año, sin embargo, la mayoría son parciales. La última vez que se observó un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991, y el próximo ocurrirá en 28 años, por eso, el acontecimiento de este lunes marcó una experiencia única para los observadores.
El sábado 30 de marzo de 2052, un eclipse solar total será visible en México. El mapa muestra el camino de la umbra —la tonalidad más oscura— y penumbra de la Luna durante ese día. La umbra tendrá una trayectoria que entrará por el este del país, pasará por el Golfo de México y al final visitará el océano Atlántico. Si el tiempo lo permite, las personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán ver la corona solar.
De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el eclipse total de 2052 iniciará a las 09.35 horas y alcanzará la totalidad entre las 11.18 y las 12.49 horas. Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, el fenómeno se podrá apreciar como un eclipse total. Por otro lado, los observadores en Ciudad de México solo podrán apreciarlo de manera parcial.
Te recomendamos:
Las ciudades donde se verá el próximo eclipse solar total
Apreciar un eclipse total de Sol depende de las condiciones meteorológicas y del lugar desde donde se contemple. Se necesitan cielos despejados para disfrutar de la experiencia, así como una visión clara del Sol y la Luna. Sin embargo, aun con la presencia de nubosidad, es posible apreciar la oscuridad diurna que producen los eclipses.
Para ver todas las fases de un eclipse total de Sol, hay que aproximarse a algún punto de la trayectoria, en la zona de la totalidad, donde la Luna cubre al astro en un 100%. En esos puntos geográficos es donde el eclipse solar total se apreciará en su máximo esplendor, con la Luna cubriendo la mayor parte del Sol. En México, las ubicaciones para apreciar el eclipse del año 2052 en su totalidad serán:
- Aguascalientes, Aguascalientes
- Ixtlán del Río, Nayarit
- Matamoros, Tamaulipas
- Puerto Vallarta, Jalisco
- Tepic, Nayarit
Con información de El País
bvp
Recent Comments