InicioNacionalEstudio de la UAM advierte crisis hídrica en CDMX

Estudio de la UAM advierte crisis hídrica en CDMX

Los expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hicieron un llamado para el cuidado adecuado del agua, advirtiendo que si no llueve en los próximos meses, el 30 por ciento de la Ciudad de México se quedarán sin agua.

Según un estudio titulado “Alianza por el agua en abundancia en la Ciudad de México” realizado por los científicos de la UAM, el subsuelo capitalino está sobreexplotado, lo que provoca un hundimiento acelerado de la entidad, de aproximadamente 30 centímetros por año. La coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM, Delia Montero, señaló que los geólogos deberán determinar el impacto de esta sobreexplotación en la reciente aparición de microsismos en la capital mexicana.

Te puede interesar:

Se investiga si incidente en Tren Maya fue intencional o un error, dice AMLO

Además, advirtió que el sistema de Cutzamala, que abastece el 70 por ciento del agua de la Ciudad de México, solo cuenta con el 30 por ciento del agua requerida, ya que el resto proviene del subsuelo, afectado por la escasez de lluvia. Montero enfatizó que si las lluvias se retrasan y se seca el Cutzamala, áreas como Iztapalapa y Xochimilco, junto con otras alcaldías cercanas, se quedarán sin agua en un breve período de tiempo.

Para evitar una crisis hídrica en la zona metropolitana del Valle de México, se sugiere implementar medidas como la protección de fábricas de agua, captación de lluvia, infiltración de agua en acuíferos, tratamiento de aguas residuales, eliminación y prevención de fugas, así como una distribución equitativa del vital líquido.

Con información de Vanguardia.

AR

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments