La embajada y consulados de México en Guatemala se encuentran en alerta por la aparición de una rara enfermedad neurológica aguda, en los departamentos fronterizos del país vecino, con 39 casos ya confirmados.
Esta enfermedad presenta síntomas similares al síndrome “Guillain Barré”, como debilidad muscular y disminución de reflejos en brazos y piernas, pero sus causas aún son desconocidas. La representación mexicana en Guatemala ha solicitado elevar la vigilancia sanitaria en los cruces fronterizos oficiales para evitar la expansión de la enfermedad a México.
Por su parte el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala informó que, hasta el momento, no hay indicios de transmisión de persona a persona, pero ha recomendado aumentar las medidas de prevención. Patricia González, una mexicana residente en Suchitepéquez, el municipio más afectado, menciona que el temor se ha incrementado a medida que los casos aumentan en su pequeña comunidad.
Te puede interesar:
Limpie su nombre, exige Xóchitl Gálvez a López Obrador
Hasta ahora, no se tiene registro de mexicanos afectados por la enfermedad. La embajada de México en Guatemala está atenta a la situación y sigue de cerca el desarrollo de los casos. Las autoridades de salud guatemaltecas y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) investigan las causas y el incremento de los casos, que comenzaron a registrarse desde el 16 de enero.
Hasta el momento se han designado equipos especiales para realizar pruebas de agua y suelo y descartar la relación con otras enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
Con información de El Sol de México.
AR
Recent Comments