En Baja California, México, se registró el asesinato de Angélica León, líder del colectivo «Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos», dedicada a la búsqueda de su hermano desaparecido, José Juan Vázquez León desde el año 2018.
El crimen ocurrió en su negocio en la ciudad de Tecate, donde fue atacada a tiros con un arma de fuego, este hecho provocó la indignación y conmoción entre sus compañeros de lucha y la comunidad en general, resaltando los peligros a los que se enfrentan quienes buscan incansablemente a sus seres queridos desaparecidos en el país.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió un comunicado exigiendo a las autoridades locales una pronta investigación del caso, con el fin de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Asimismo, la comisión solicitó medidas para evitar la impunidad y garantizar la protección de quienes defienden los derechos humanos en el estado.
Te puede interesar:
Por su parte, el grupo de «Madres Buscadoras de Sonora», ubicado en el norte de México, se sumó al llamado de justicia y demandó acciones inmediatas para esclarecer el asesinato de Angélica León. A través de sus redes sociales, el colectivo expresó su solidaridad con la familia de la activista y exigió que se haga justicia y se detenga a los responsables de este acto de violencia; «Se pide a las autoridades la búsqueda inmediata de las personas que le arrebataron la vida para que no haya más impunidad».
El crimen de Angélica León no es un caso aislado ya que en México la violencia ligada al crimen organizado ha cobrado la vida de miles de personas, la situación se agrava aún más para aquellos que, como Angélica, se han convertido en defensores de los derechos humanos y buscan incansablemente a sus seres queridos desaparecidos.
Con información de El economista.
AR
Recent Comments