Durante la madrugada del domingo, autoridades de Islandia evacuaron a residentes de la localidad de Grindavik alrededor de las 3;00 am debido al incremento de una fuerte actividad sísmica, de acuerdo con la televisión pública islandesa.
La evacuación de los 4.000 habitantes se debió a que un volcán ubicado en el suroeste de Islandia entró en erupción en la península de Reykjanes, arrojando grandes flujos de lava de color naranja brillante, sugun lo informo la Oficina Meteorológica de Islandia.
Se trata de la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años, la anterior tuvo lugar la tarde del 18 de diciembre en la misma zona. En esta ocasión las autoridades emitieron la alerta de evacuar el sábado por la noche, en parte también debido al impacto de las grietas existentes en la ciudad.
Te puede interesar:
Frente frío: Clima para lunes 15 de enero ¿Qué estados se verán afectados?
La decisión fue tomada con apuro, ya que el miércoles se reportó la desaparición de un islandés de 51 años que estaba trabajando para tapar una grieta en un jardín privado cuando de repente el suelo cedió bajo sus pies.
A pesar de las búsquedas de más de dos días,las autoridades pusieron fin a las mismas el viernes por la noche debido a la peligrosidad del lugar. Hasta el momento el volcán se encuentra en vigilancia en la central geotérmica de Svartsengi, situada en la misma zona y cuyas instalaciones están protegidas por un muro.
Con información de La Vanguardia.
AR
Recent Comments