La mañana del martes 16 de enero, se registró en Chiapas un enfrentamiento violento por parte de los pobladores y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en donde varias personas resultaron heridas, además de que las autoridades encontraron los cuerpos de tres civiles por la tarde.
Habitantes de todos los municipios de Chicomuselo llevaban días impidiendo el acceso a la comunidad Nueva América, para evitar el paso a los grupos del crimen organizado que, días antes, les habían exigido a los pobladores el famoso “cobro de piso”.
A pesar de que tropas del Ejército mexicano, pertenecientes al 101 Batallón de Infantería intentaron entrar a la localidad para “restablecer el orden”, los habitantes les negaron el acceso, hecho que detonó el enfrentamiento armado.
En videos que circulan por las redes sociales, se aprecia cómo los habitantes se enfrentaron a los militares con palos, piedras, machetes y armas de fuego, al momento en que las Fuerzas Armadas rompieron las cercas para abrirse paso y para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Te puede interesar:
México se retira de la contienda por los Juegos Olímpicos 2036
En otro video, se observa a algunos sujetos de la comunidad intentando dialogar con un grupo de militares sobre los motivos por los cuales no deseaban el ingreso del Ejército en la zona. Sin embargo, en la grabación se observa cómo un uniformado agrede y amenaza a los pobladores.
Pobladores denunciaron un desplazamiento masivo en la región, ya que señalan que la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional siempre ha sido vinculada con la presencia, arribo y control de un grupo criminal que hace cobros de piso y mantienen sometidos a los habitantes como paso en Frontera Comalapa y otros municipios.
Con información de N+.
AR
Recent Comments