De acuerdo a un reporte elaborado por el «Baker Institute» el cual funge como un centro de investigación de políticas públicas. La administración de López Obrador no estaría tomando acciones en contra del Crimen Organizado, debido a que esperan que este opere a su favor durante las elecciones de 2024.
De acuerdo con el informe, MORENA estaría infiriendo en las elecciones, haciéndolas menos justas y libres, incrementando el riesgo de conflictos postelectorales, incluso mayores a los de 2018 y 2021.
Así mismo, destaca que la corrupción y el crimen organizado son áreas de gran preocupación, pues el Gobierno de México no cuenta con una estrategia coherente para reducirlos.
Tensiones Comerciales y Diplomáticas Entre México y Estados Unidos
En cuanto a las áreas de política exterior, se habla de que se espera siga siendo complicada, principalmente en cuanto a Estados Unidos se refiere, ya que México ha mostrado una importante vacilación sobre cuestiones como frenar el flujo de migración irregular y combatir la importación ilegal del fentanilo, el cual cobra la vida de más de 100.000 estadounidenses al año.
En el ámbito comercial, México se encuentra en medio de diversas disputas que han elevado la tensión con Estados Unidos, pues, persisten desacuerdos sobre la apertura del mercado de energía mexicano. Además, de preocupaciones sobre posibles prácticas de lavado de acero y aluminio por parte de China a través de las exportaciones mexicanas.
Por otro lado, la cercanía de México con países, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha generado descontento en la administración estadounidense, aunado a la reticencia de México a alinearse con los intereses de Estados Unidos en regiones como Ucrania y Oriente Medio.
Posibles escenarios para las elecciones 2024
Finalmente, y de acuerdo al estudio, se vislumbran 3 posibles panoramas para las próximas elecciones, los cuales son:
1.- Que MORENA gane las elecciones, causando el rechazo de la oposición, llegando a movilizarse; sin embargo, al final terminan por ceder.
2.- La oposición alcanza el triunfo de manera parcial, pero MORENA no lo acepta, se dan movilizaciones, generando un periodo de polarización política, las instituciones permanecen en pie y surgen actores con la legitimidad necesaria para abordar el conflicto tras las elecciones y finalmente obtener una transición negociada.
Por si no lo viste:
3.- La oposición gana, y MORENA se niega a reconocer su derrota, cada parte moviliza su base, pero no hay actores suficientes para mediar en el conflicto postelectoral, resultando en el colapso de la gobernanza. Este panorama es posible, debido al debilitamiento de las instituciones electorales que se ha dado en el gobierno actual.
Con información de Center for the United States and Mexico y @alpeca
DVA
Recent Comments