InicioNacionalExpertos sugieren que se deben tomar medidas urgentes ante el aumento de...

Expertos sugieren que se deben tomar medidas urgentes ante el aumento de hospitalizaciones por Covid-19

Debido a la ocupación de 100% de por lo menos 16 hospitales en todo el país a causa de infecciones respiratorias graves, que incluyen Covid-19, expertos activan alertas y piden a la Secretaría de Salud (Ssa) reforzar medidas como el esquema de vacunación, la liberación de antivirales y promover el uso de cubrebocas.

Es sabido que el Incremento de padecimientos como faringitis, bronquitis, neumonía, así como influenza, SARS-CoV-2 y neumococo durante esta temporada invernal; sin embargo, médicos consideran que el gobierno no ha hecho del todo sus labores, pues no ha garantizado antivirales y vacunas para toda la población, por lo que advirtieron de un incremento en la ocupación hospitalaria y desarrollo de cuadros graves de enfermedad.

Este fin de semana, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud informó que para el 12 de enero se registraron 19 unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas generales, mientras que otras 16 presentan 100% de ocupación.

Entre los hospitales con poca disponibilidad se encuentran los ubicados en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora. Además, hay 194 hospitalizaciones a nivel nacional.

Al respecto, Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, pidió al gobierno tomar las campañas de vacunación con seriedad y no solo intentar quedar bien con el gobierno cubano al aplicar vacunas que ya no tienen la efectividad que se requiere.

Hay una alta prevalencia de enfermedades respiratorias en esta época. Eso ya era algo esperable porque esta es una época donde padecimientos como Covid e influenza suelen producirse con mayor frecuencia ante las bajas temperaturas; sin embargo, el gobierno sigue sin tomar las medidas que se requieren.

En México ya hay hospitales que cuentan con un problema de saturación y esto se debe a que durante las campañas de vacunación no se vacuna a toda la población y hay descoordinación y desabasto. 

“La mejor manera de atender estos temas es la prevención y la prevención implica vacunas, pero si no hay disponibilidad de ellas ni tampoco antivirales, probablemente estos problemas van a incrementar y esto derivará en muertes, no en los niveles de años pasados, pero sí son muertes y contagios que se pudieron evitar”, Resaltó. 

Respecto a los contagios de Covid-19, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) señala que tan solo en lo que va del 2024 ya se han confirmado 130 casos de Covid-19, así como cuatro defunciones.

Las entidades con mayor número de contagios son la Ciudad de México, con 32 casos positivos; Puebla, con 14; Querétaro, con 10; Nuevo León, con 11; Zacatecas, con ocho; Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con cuatro casos positivos cada uno.

Por si no lo viste:

Francisco Moreno Sánchez, médico especialista en Infectología del Centro Médico ABC, explicó que ante el riesgo de que los casos de Covid-19 sigan al alza, se deben retomar los hábitos implementados durante la pandemia.

 Por su parte, el infectólogo Alejandro Macias consideró que en la cuestión del colapso hospitalario se debe emitir el informe pertinente y advirtió que “en este momento la variante Jn.1 no ha aumentado, pero se debe estar alerta”.

Con información de El Universal

DVA

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments