En el primer semestre del año pasado, se registraron 83 homicidios diarios en México, la cifra más baja durante la actual administración federal, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre defunciones por homicidio de enero a junio del año pasado.
Según el informe de defunciones por homicidio de enero a junio de 2023, la tasa de homicidios a nivel nacional fue de 12 por cada 100 mil habitantes.
El informe revela que durante la primera mitad del 2023 se cometieron menos asesinatos que en los cuatro años anteriores de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una reducción de tres mil muertes en comparación con el año 2020, que registró el máximo histórico.
El 70% de los homicidios ocurridos en este período involucraron el uso de armas de fuego, totalizando 10,615 casos. Además, el 9% de los casos fueron por arma blanca, y el 7% por estrangulamiento.
En cuanto a las víctimas, los hombres representaron la mayoría con 13,270 casos, con una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que las mujeres registraron 1,697 homicidios, con una tasa de dos mujeres por cada 100 mil.
El informe señala que estos resultados son preliminares, y se espera una actualización el 8 de agosto de este año con los registros de todo el 2023. El Instituto utiliza datos de Oficinas del Registro Civil, agencias del ministerio público y servicios médicos forenses, siendo el certificado de defunción la principal herramienta para determinar las causas de muerte.
El experto en seguridad Fernando Jiménez atribuye la ligera disminución a la presencia de la Guardia Nacional y los esfuerzos de los gobiernos estatales y municipales. Sin embargo, advierte que la reducción no debe considerarse un logro significativo, ya que es mínima comparada con los niveles de violencia en el país.
Por otro lado, David Saucedo, analista en seguridad, señala que el registro de homicidios del Inegi no incluye las personas encontradas sin vida en fosas clandestinas, lo que podría afectar la percepción de la disminución de homicidios. La directora de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Doria Vélez, también destaca la importancia de considerar fuentes adicionales, ya que el Inegi se basa únicamente en actas de defunción.
Por si no lo viste:
Aunque la percepción de inseguridad disminuyó según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, expertos señalan que persisten desafíos, como el aumento de homicidios por armas de fuego, pues se advierte que los decomisos de armas son insuficientes para abordar el tráfico ilegal de armas en México.
Con información de El Sol De México
DVA
Recent Comments