En Chiapas, residentes de los municipios de la Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Concordia se trasladaron en lanchas desde la presa La Angostura para escapar de la violencia generada por el conflicto entre dos cárteles delictivos.
Estos desplazados, actualmente refugiados en campamentos en Comitán, Socoltenango y Tzimol, han recibido apoyo de lugareños, quienes les han proporcionado alimentos, agua, cobertores y ropa. Se estima que alrededor de cinco mil personas se encuentran en esta situación.
En Comitán, cientos de desplazados se distribuyen en diferentes refugios provisionales, como el salón de Testigos de Jehová en la colonia Yalchivol, la colonia Chichimá Guadalupe frente al Regimiento, y Belisario cerca de un autolavado. El delegado de Protección Civil de Comitán, Mariano de Jesús González Cordero, informó que, hasta el jueves pasado, más de 500 personas estaban distribuidas en diferentes refugios en la región Meseta Comiteca Tojilabal.
Esta decisión de huir se debe principalmente a la presencia del crimen organizado en su comunidad, donde grupos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación se enfrentaron durante más de 12 horas. El desplazamiento masivo ocurrió tras estos enfrentamientos, dejando a muchas familias sin otra opción que huir.
Asimismo destacó la importancia de la entrada de fuerzas federales para limpiar la zona, pero expresó preocupación por la presencia de personas del crimen organizado que se hacen pasar por personal militar o de la Guardia Nacional.
Habitantes de varios ejidos, como Nuevo América, Corona, Chejel, Puerto Rico, Raizal, Retiro Viejo, Nuevo Resplandor y San Isidro, han abandonado sus hogares y propiedades debido a la violencia del crimen organizado. Aunque las cifras actuales de desplazados pueden ser mayores, ya que algunas personas se refugian en iglesias o casas de familiares, y el número sigue aumentando con la llegada de más grupos de familias.
Por si no lo viste:
Los desplazados están recibiendo atención médica, alimentos, agua, ropa y cobijas coordinados por Protección Civil y otras secretarías del Ayuntamiento de Comitán. Sin embargo, muchos temen ser reconocidos por los grupos delincuenciales y ocultan sus rostros por miedo a represalias contra sus familiares que aún permanecen en los municipios afectados.
Con información de El Sol de México
DVA
Recent Comments