En Salamanca, una madre buscadora de personas desaparecidas, Lorenza Cano Flores, fue secuestrada por un grupo armado el pasado 15 de enero, quienes también quitaron la vida a su esposo e hijo, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
La institución comunicó que los avances en la investigación se divulgarán siempre y cuando no comprometan la integridad física de la víctima. De acuerdo con informes locales, el incidente ocurrió la noche del 15 de enero, cuando hombres armados irrumpieron en la casa de Cano Flores en la colonia Ampliación San José.
El Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda reportó que el grupo armado asesinó a su esposo Miguel y a su hijo Miguel Ángel antes de secuestrar a Lorenza Cano Flores. Desde agosto de 2018, la activista estaba buscando a su hermano desaparecido, José Francisco Cano Flores, y posteriormente se unió al colectivo «Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato».
Tras este incidente, el Consejo Estatal Ciudadano exigió a varias autoridades, incluyendo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, garantizar la búsqueda de Lorenza Cano Flores de manera inmediata e individualizada. Cabe destacar que el estado de Guanajuato ha experimentado una grave crisis de violencia e inseguridad en los últimos años.
Por si no lo viste:
En 2023, Guanajuato registró más de 3 mil homicidios dolosos, siendo la cifra más alta a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, de acuerdo con La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México alertó que, entre 2022 y 2023, Guanajuato se convirtió en uno de los estados más peligrosos para los activistas que buscan a personas desaparecidas.
Con información de Código realidad escrita
DVA
Recent Comments