Autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá alertaron sobre el consumo de melones mexicanos tras un brote de salmonelosis que ha dejado hasta ahora 8 muertos y más de 350 afectados.
De acuerdo con las agencias de salud de ambos países, el origen de la infección está en las empresas empacadora Malichita y Rudy.
Desde el 6 de noviembre, especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizan una investigación para identificar si la salmonella que ha causado un brote de la enfermedad en Estados Unidos y Canadá está presente en unidades de producción mexicanas de melón cantaloupe.
Los expertos siguen la trazabilidad del producto en México y toman muestras en todos los puntos, para practicar análisis en los laboratorios del Senasica con el fin de identificar posibles fuentes de contaminación.
Te puede interesar:
La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) señaló que se han contabilizado 129 casos confirmados de salmonella, en su mayoría en personas menores de 5 años o mayores de 65 años y al menos 44 personas han tenido que ser hospitalizadas.
El brote de salmonella afecta a las provincias de Columbia Británica, Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick y Terranova y Labrador.
De hecho, ya desde noviembre, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) solicitó la retirada de los melones de la marca Malachita, con sede en Guaymas, Sonora, vendidos en el país entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre y el 24 de noviembre, la agencia canadiense amplió la retirada a los productos de la marca Rudy.
La ASPC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) están colaborando en la investigación del brote infeccioso.
En Estados Unidos, los melones de Malachita y Rudy también han sido relacionados con un brote de salmonella, que afecta a varios estados del país, y que está causado por la misma cepa genética de la bacteria.
Con información del MVSNoticias
JR
Recent Comments