La obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador el “Tren Maya”, inicio sus operaciones este sábado 16 de diciembre, mismo día en que se tenían previstos los dos primeros viajes con pasajeros a bordo.
Los primeros boletos del Tren Maya, se agotaron tan solo en 20 minutos después de haber salido a la venta, el primer tramo del Tren Maya comunica Campeche y Cancún (Quintana Roo) conectadas por 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria de los 1,554 totales estimados en esta obra.
A pesar de la emoción de los pasajeros, el tren sufrió algunos retrasos en sus primeros viajes; si bien el primer tren con horario de salida a las 7a.m solo tuvo un retraso de 15 minutos, el problema fue con el segundo cuya salida estaba programada para las 11 horas.
Personal del Tren Maya informó a los pasajeros que el ferrocarril presentaba un problema de configuración atribuido a la empresa Alstom, la cual construyó los ferrocarriles. El tren con horario de las 11, y con destino a San Francisco de Campeche, finalmente salió de las cocheras alrededor de las 15:30 horas, es decir, después de 4 horas.
Te puede interesar:
La unidad con retraso fue identificada con el nombre Xiimbal, que en maya significa “andar” o “caminar”. Como agradecimiento por la paciencia de los pasajeros, personal del Tren Maya entregó a los que experimentaron la tardanza, souvenirs de la estación ferroviaria.
El Tren Maya, que inició su construcción hace cinco años, contempla más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sur del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Según López Obrador, el proyecto traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste mexicano.
Con información de Proceso.
AR
Recent Comments