Estados Unidos y Venezuela durante este miércoles, volvieron a dar señales de sus relaciones bilaterales, ya que el gobierno estadounidense acordó un “canje” de presos con el gobierno venezolano, entre los cuales se incluye la liberación de Alex Saab, empresario y presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Alex Saab, de origen colombiano, realizaba millonarias operaciones económicas en nombre de Venezuela, y era buscado por Washington por delitos de lavado de activos, conspiración para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada. No obstante, en 2020 fue detenido en Cabo Verde y extraditado a Florida.
Durante el juicio, quedó demostrado que Saab fue contratado en secreto por la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) en 2018 para colaborar con la Administración estadounidense y aportó información sobre los sobornos que pagó a cargos del régimen venezolano.
Te puede interesar:
Cuando fue detenido, el régimen de Nicolás Maduro calificó el arresto como un “secuestro en complicidad con las autoridades de Cabo Verde”, es por eso, que Saab representa una moneda de cambio que el Gobierno exigía para llevar a cabo “buenas negociaciones”.
De manera recíproca, Venezuela devolverá a Washington 10 ciudadanos de origen estadounidense, entre ellos dos exboinas verdes que participaron en el intento de instalar en mayo de 2020 un foco insurgente que llevará al poder a Juan Guaidó, por entonces autodesignado «presidente encargado» de Venezuela.
Con información de El País.
AR
Recent Comments