Un volcán en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia, entró en erupción después de semanas de actividad sísmica intensa, la erupción, que comenzó al norte de la ciudad pesquera de Grindavik a las 22.17 hora local, llevó a la evacuación de aproximadamente 4,000 personas de la zona y al cierre del conocido balneario geotérmico de Blue Lagoon.
La Oficina Meteorológica de Islandia informó que la erupción se localiza a unos 4 km al noreste de Grindavik, y la actividad sísmica se desplaza hacia la ciudad. Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran la rápida emanación de lava del volcán, visible desde Reikiavik, ubicada a unos 42 km al noreste de Grindavik.
La longitud de la grieta en el volcán alcanza aproximadamente 3.5 km, y la lava fluye a una velocidad significativa de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, superando las erupciones anteriores en la misma región, según la Oficina Meteorológica.
Aunque la erupción ha generado una intensa iluminación roja en el cielo en dirección a la ciudad, la policía ha emitido advertencias para evitar la zona, el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia confirmó que los vuelos hacia y desde Islandia no han experimentado interrupciones por el momento.
Por si no lo viste:
A diferencia de la erupción del Eyjafjallajokull en 2010, que causó un cierre masivo del espacio aéreo europeo debido a una extensa nube de cenizas, los expertos, como la vulcanóloga Evgenia Ilyinskaya, señalan que este nuevo evento no debería generar el mismo nivel de perturbación.
La primera ministra y el presidente de Islandia expresaron su preocupación por la seguridad de la comunidad local y la infraestructura, pero confían en las defensas recientemente construidas.
Con información de BBC News Mundo
DVA
Recent Comments