InicioMundialEl Vaticano acepta bendecir a parejas del mismo sexo, sin considerarlas matrimonio

El Vaticano acepta bendecir a parejas del mismo sexo, sin considerarlas matrimonio

El Vaticano aprobó oficialmente la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo y aquellas consideradas «en situaciones irregulares» dentro de la Iglesia católica, a pesar de mantener una postura firme en contra del matrimonio homosexual. 

De acuerdo con el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, respaldado por el papa Francisco, estas bendiciones no deben coincidir con los ritos civiles de unión ni vincularse a ellos en términos de vestimenta, gestos o palabras propias del matrimonio.

El texto también señala que estas bendiciones para parejas en situaciones irregulares, incluyendo las del mismo sexo, no deben estar sujetas a una fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, con el objetivo de evitar confusiones con la bendición específica del sacramento del matrimonio.

Este cambio representa la primera vez que la Iglesia católica abre explícitamente la puerta a la bendición de parejas del mismo sexo, generando tensiones internas, especialmente en Estados Unidos, donde el ala conservadora ha expresado fuertes objeciones al respecto.

Aunque algunos sacerdotes en Bélgica y Alemania ya realizaban bendiciones a parejas del mismo sexo antes de esta autorización oficial, la declaración del Vaticano sigue a la conclusión del Sínodo para el futuro de la Iglesia católica, una asamblea consultiva mundial que abordó temas sociales, incluida la aceptación de personas LGTB y divorciados que se vuelven a casar.

Por si no lo viste:

A pesar de la solicitud de cinco cardenales conservadores a principios de octubre para que el papa reafirmara la doctrina católica sobre las parejas homosexuales, el documento final del Sínodo no abordó específicamente este asunto. 

En 2021, el Vaticano reiteró que considera la homosexualidad como un «pecado» y confirmó que las parejas del mismo sexo no pueden recibir el sacramento del matrimonio, sin embargo, desde su elección en 2013, el papa Francisco ha defendido una Iglesia «abierta a todos», lo que ha generado controversias, especialmente al restringir el uso de la misa tradicional en latín en 2021.

Con información de El Sol de México 

DVA 

Noticias relacionadas

Popular

Recent Comments