La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) concluyó con un acuerdo que se considera «histórico». Por primera vez, se reconoce la imperativa necesidad de abandonar los combustibles fósiles en su forma actual para salvaguardar la seguridad climática, sin embargo, deja la posibilidad de seguir utilizando carbón, petróleo y gas con bajas o cero emisiones.
Este acuerdo reconoce la diversidad de puntos de partida y circunstancias de cada país, esto después de dos semanas de intensas negociaciones, la COP28 emitió un texto de Balance Global destacando que se necesita frenar el calentamiento global a 1.5°C y por ello se requiere de una rápida reducción de emisiones, estableciendo la meta de reducir un 43% en 2030 y un 60% en 2035 respecto a 2019, antes de lograr emisiones neutras en 2050.
El artículo 28 destaca medidas particulares, incluyendo triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, además se insta a acelerar la transición hacia sistemas energéticos sin emisiones netas, utilizando combustibles cero o bajos en CO2 antes de mediados de siglo.
El texto subraya la importancia de «transicionar» de manera justa y equitativa para abandonar los combustibles fósiles en sistemas energéticos, acelerando la acción en esta década crítica para lograr la neutralidad de carbono en 2050.
Por si no lo viste:
Se enfatiza la aceleración de tecnologías de bajas o cero emisiones, incluyendo renovables, nucleares y almacenamiento de carbono. También se aborda la reducción gradual de subsidios a combustibles fósiles ineficientes.
El documento reconoce el papel de los combustibles de transición, especialmente el gas, para facilitar la transformación energética y garantizar la seguridad, sin embargo, se plantea la incertidumbre sobre cómo interpretarán estas señales los gobiernos e inversores y si serán suficientes para llevar al mundo hacia el fin de la era de los combustibles fósiles.
Con información de El Sol de México
DVA
Recent Comments