La Fiscalía General de la República (FGR) busca a Jorge Yáñez Polo, contador de las empresas de Emilio Lozoya y su entonces esposa Marielle Helene Eckes, para detenerlo por una presunta defraudación fiscal de 28 millones 150 mil 800 pesos.
Yáñez Polo es el segundo contador del entonces matrimonio Lozoya-Eckes contra el que la FGR ha ejercido la acción penal, pues en octubre de 2020 Francisco Javier Serafín Villalobos fue imputado ante un juez federal por una presunta defraudación fiscal de 3 millones 113 mil pesos.
Sin embargo, en aquella ocasión Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, resolvió no vincularlo a proceso por falta de elementos, una resolución que luego confirmaría un tribunal de alzada para sepultar el caso. La suerte ha sido distinta para Yáñez Polo.
Con base en esa diferencia, la imputación señala que en el 2014 Yáñez Polo dejó de pagar un millón 859 mil 927.97 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); en 2015, fueron otros 3 millones 625 mil 516.77 pesos y, al año siguiente, 9 millones 753 mil 607.97 pesos.
Para el 2017, el ISR que presumiblemente evadió fue de 6 millones 627 mil 808.47 pesos y en 2018 otros 6 millones 283 mil 939.20 pesos.
La Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo adscrito a la SHCP, presentó estas cinco querellas contra Yáñez Polo el 8 de abril y el 11 y 15 de junio del 2020 ante la Fiscalía de Control Competencial de la FGR, señala el informe consultado.
El Ministerio Público Federal, sin embargo, acumuló todas las denuncias fiscales en una sola carpeta de investigación y, en un principio, pidió a la justicia federal un citatorio para que Yáñez Polo se presentara el 7 de septiembre del mismo año a una audiencia inicial.
Según registros judiciales, el contador compareció por videoconferencia y la FGR formuló la imputación; casi al final de la audiencia, por pedido de los fiscales federales, el juez de control le dictó la prisión preventiva justificada y ordenó al imputado ingresar voluntariamente al Reclusorio Oriente.
Yáñez Polo no lo hizo y decidió huir. Tiempo después, la Fiscalía solicitó que fuera declarado como sustraído de la justicia y el juez de la causa procedió a autorizar su captura.
Te puede interesar:
La SSPC denuncia irregularidades por parte de magistrados y un juez
Recent Comments