Lenia Batres Guadarrama es seleccionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según confirmaron fuentes en el Senado de la República, anteriormente, su nombre ya había sido propuesto en la primera terna y en la segunda, siendo esta última rechazada por los senadores de la oposición, quienes consideraron, no cumplía con los requisitos necesarios.
Hasta el momento de la designación, Lenia Batres ocupaba el puesto de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, una posición vinculada al gobierno de López Obrador, cabe destacar que es hermana de Martí Batres Guadarrama, actual Jefe de Gobierno, y Valentina Batres Guadarrama, diputada local de Morena.
A pesar de la previa controversia en torno a si era adopta para el cargo, Lenia Batres logró obtener una mayoría de 54 votos en el Senado, superando a sus competidores Bertha Alcalde Lujpan y Eréndira Cruzvillegas, como resultado, se espera que el Senado lleve a cabo una sesión extraordinaria para la ceremonia de toma de protesta este mismo jueves.
Por si no lo viste:
Es importante señalar que la designación de López Obrador se ajusta al artículo 97 de la Constitución, aunque esta práctica no se había utilizado desde 1997, ya que, en ese entonces, se lograba consenso entre los principales grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores para elegir a los ministros de la SCJN. Siendo de esta manera que Lenia Batres ocupará el lugar dejado por el ministro Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo.
Con información de Aristegui Noticias
DVA
Recent Comments