El viernes 27 de octubre, en un emotivo acto, la Directora Ejecutiva de Alliance San Diego, Andrea Guerrero, el artista plástico Joel Rendón y la migrante mexicana Marisol García Alcántara inauguraron la «Ofrenda Migrante», una instalación artística dedicada a recordar a todos los migrantes que perdieron la vida en la frontera y a las víctimas de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. La ofrenda estará disponible en la Alameda Central, a nivel de la avenida Juárez esquina con Calle Doctor Mora, hasta el domingo 5 de noviembre en el espacio de Funeza.
La iniciativa tiene como objetivo honrar las vidas de aquellos que murieron de manera prematura e injusta debido a políticas que privan a las personas de sus derechos humanos básicos y de su dignidad. Andrea Guerrero afirmó que la violencia en las zonas fronterizas estadounidenses es un problema grave y que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) violan regularmente los derechos humanos, deteniendo a personas de manera arbitraria basándose en perfiles raciales. «Esto debe acabar ya», enfatizó Guerrero.
Por si no lo viste:
Se estima que en los Estados Unidos viven alrededor de 30 millones de mexicanos de primera, segunda y tercera generación, muchos de los cuales enfrentan el miedo constante, ya sea por no tener papeles o por ser víctimas de detenciones y agresiones debido a su color de piel y rasgos. Desde 2010, la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (Southern Border Communities Coalition o SBCC) ha registrado un total de 288 encuentros fatales con agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), 20 de ellos en 2023.
Sin embargo, esta cifra no incluye a los migrantes que han fallecido cruzando el desierto o las montañas, cuyos números son mucho más altos y carecen de datos consolidados. De acuerdo con el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, desde 1998, al menos 7,000 personas han perdido la vida intentando cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, y se tiene registro de al menos 4,000 personas desaparecidas.
La «Ofrenda Migrante» es parte de la campaña binacional «Empieza Con Dignidad», que busca un cambio legal y político en los Estados Unidos para garantizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a la impunidad de las fuerzas del orden en ese país, mediante una modificación en su normativa sobre el uso de la fuerza.
El artista Joel Rendón, durante su intervención, expresó que es un honor participar en esta Ofrenda de Día de Muertos dedicada a los miles de migrantes que han fallecido, ya sea a manos de agentes fronterizos o intentando cruzar la frontera en busca de una mejor vida. Rendón destacó que a través del arte buscan rendir homenaje y unirse a las voces de los familiares de las víctimas que claman justicia.
La «Ofrenda Migrante» está compuesta por dos obras emblemáticas del artista, «las dos Fridas», de cuyas alturas cuelgan imágenes de migrantes fallecidos. Se invita a la ciudadanía y a los familiares de migrantes que perdieron la vida en la frontera a visitar la ofrenda y a colocar las fotografías de sus seres queridos como un gesto de remembranza y solidaridad.
Con información de FMM
DVA
Recent Comments