La Comisión de Asociaciones Políticas y Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha informado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sobre un supuesto manejo irregular de credenciales de votar registradas por Lorena Osornio Elizondo, aspirante a candidata independiente para la jefatura de Gobierno en 2024.
El acuerdo aprobado señala el descubrimiento de 11,495 credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) con fotografías que no cumplen con el criterio de «viva». Específicamente, se trata de imágenes obtenidas a través de un monitor, comúnmente conocido como «pantallazo», donde se encontraron elementos extraños como cursores, imágenes pixeladas, ondas o rayas.
Los consejeros advirtieron la posibilidad de un acopio de credenciales del INE para fines indeterminados, considerado un delito penal con penas de hasta tres años de prisión y 100 días de multa. Por ello, se informó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la FGJ, y se notificó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Estas 11,495 credenciales irregulares forman parte de un conjunto de 19,919 apoyos en los que se identificaron diversas inconsistencias. Entre ellas, destacan 4,251 micas con firmas no válidas, fotocopias de credenciales para votar, simulaciones, y casos donde no se digitalizó la firma al brindar el apoyo ciudadano, entre otras anomalías.
Por si no lo viste:
Estas irregularidades fueron encontradas después de ofrecer garantía de audiencia al equipo de Lorena Osornio. Fuentes del Instituto Electoral indican que si persisten estos errores, podrían comprometer la validez de la candidatura de Osornio, quien busca la jefatura de Gobierno de manera independiente. Hasta el momento, el IECM ha autorizado a Osornio para recabar los apoyos requeridos, pero la decisión sobre la validez de su candidatura se tomará en enero.
Con información de La Jornada
DVA
Recent Comments