Después de haber sido secuestrado, por un grupo criminal en la sierra de Manantlán, es hallado sin vida, el reconocido activista ambiental y líder indígena; Higinio Trinidad de la Cruz.
Higinio de la Cruz, formaba parte de una organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por la minera Ternium Peña Colorada, una de las más grandes extractoras de hierro en México. A su vez que era también integrante del Consejo Estatal Indígena de Jalisco, en donde denunciaba, la tala ilegal en la sierra de Manantlán; reserva natural en la cual abundan árboles de maderas preciosas que son explotados bajo amenazas por grupos criminales.
Se presume que hace unos años, edijarios llegaron a acuerdos de indemnización con la extractora, ante el uso de su territorio por Peña Colorada en el ejido de Ayotitlán, así como se les pagaba una renta anual a los comuneros, situación que ha provocado tensión y divisiones internas entre los nahuas que tienen títulos como ejidatarios y los que carecen de documentos.
El ambientalista, quien estaba inscrito al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, también realizaba proyectos de desarrollo sustentable con instituciones internacionales. Su labor lo llevó a recibir diversas amenazas.
Te puede interesar:
AMLO justifica que su superfarmacia esté vacía; “se acaba de comprar el almacén” dice
El colectivo ecologista y de derechos humanos Tsikini condenó la desaparición forzada y el homicidio de Higinio Trinidad de la Cruz, cuyo cuerpo tenía un impacto de bala causada por arma de fuego. En sus redes sociales, expusieron un comunicado con lo siguiente:
«Exigimos la investigación, sanción y reparación integral del daño a todas las víctimas por esta y todas las violencias ejercidas en contra de la comunidad indígena de Ayotitlá»…
Además, el colectivo exigió que se le dé protección inmediata a las personas del entorno del activista y las demás personas defensoras de la Comunidad de Ayotitlán. De igual forma, exigieron al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR) que atienda con debida diligencia el caso y establezca un entorno seguro para las personas defensoras.
Con información de La Jornada e Infobae.
AR
Recent Comments