El 17 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de un nuevo sector en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, conocido como El Palomar. Este área alberga construcciones de diversos periodos de la antigua civilización maya, que abarcan desde el año 400 a.C. hasta el año mil de nuestra era. La noticia fue confirmada por Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante su participación en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. Prieto destacó que esta apertura es parte de los avances realizados en el Tramo 3 del Tren Maya, que conecta Calkiní, Campeche, con Izamal, Yucatán.
Adicionalmente, Prieto resaltó que, como parte de las labores del proyecto ferroviario, se está llevando a cabo la investigación y rehabilitación de siete sitios arqueológicos y cavernas con arte rupestre en la relevante ruta Puuc, ubicada en la península de Yucatán.
En relación con la reciente apertura del nuevo espacio en Uxmal, ya reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, Prieto informó que se trata del conjunto denominado El Palomar, lo que ampliará en más del 20 por ciento el área actualmente accesible. Este conjunto incluye el Cuadrángulo del Palomar, compuesto por «cresterías» que le dan nombre al conjunto. Este espacio cuenta con orificios de crestería que aparentemente fueron utilizados para albergar palomas durante el periodo clásico tardío, de 750 a 820 d.C.
Recientemente, se abrió otro grupo en este espacio, conformado por construcciones del periodo posclásico temprano, que abarca desde el 820 hasta el año mil de nuestra era.
En cuanto a las zonas de la ruta Puuc, el director del INAH detalló que, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), integrado en el proyecto del Tren Maya, se están rehabilitando siete sitios, donde también se realiza investigación arqueológica para comprender el mundo maya mesoamericano. Estos sitios incluyen Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Chacmultún. Además, se conservará un conjunto de grutas con arte rupestre.
Por si no lo viste:
Prieto añadió que, en la zona del Tramo 3, se encuentra el conjunto arqueológico de Dzibilchaltún, al norte de la península, donde también se están llevando a cabo labores paralelas al Tren Maya.
Con información de La Jornada
DVA
Recent Comments