La humanidad enfrenta la peor crisis de gripe aviar registrada hasta la fecha. Desde su reaparición en la temporada 2020-2021, se han sacrificado al menos 250 millones de aves de corral en todo el mundo para contener los brotes, generando la muerte de más de 100,000 aves silvestres de diversas especies.
Al momento, se han observado casos alarmantes de transmisión a mamíferos, como a los visones americanos y lobos marinos. El nuevo subtipo de virus de la gripe aviar se ha extendido ampliamente, con el epicentro de la crisis moviéndose desde Asia hacia Europa y África.
Por si no lo viste:
Los expertos están preocupados por la inminente llegada de aves migratorias en noviembre, que podría desencadenar nuevos brotes. Este virus tiene su origen en gansos de la provincia china de Cantón en 1996 y pertenece al subtipo H5N1, capaz de propagarse rápidamente entre aves de corral y causar enfermedades con altas tasas de mortalidad.
El estudio de Dhanasekaran, publicado en la revista Nature, destaca la evolución del virus a lo largo de los años, con la aparición de nuevos subtipos virulentos en diferentes regiones del mundo.
Con información de El País
DVA
Recent Comments