Tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el personal técnico del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (Cires), ha informado que 23 de los 26 sensores afectados ya han sido reconectados, lo que ha permitido restaurar la capacidad de emitir alertas sísmicas en la región.
Después de llevar a cabo una evaluación preliminar de los daños y realizar trabajos en el terreno, se planificó la recuperación de los sistemas de detección y comunicación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en la zona afectada. Se destacó la pérdida del repetidor «El Veladero», cuya antena de televisión y telefonía quedó derribada, al igual que la del C4 en Acapulco. Además, se mencionó la afectación de dos torres que funcionaban como repetidores y proporcionaban soporte mecánico para paneles solares y antenas de comunicación enlazadas a diversos sensores sísmicos.
Por si no lo viste:
La restauración de los daños en la infraestructura tomará tiempo, pero durante los esfuerzos de recuperación en el campo, se logró reconfigurar la red de comunicaciones del SASMEX. Como resultado, el Cires ha recuperado la capacidad de emitir alertas tempranas de sismos en el estado de Guerrero.
Es importante recordar que el SASMEX cuenta con un total de 96 sensores, y en la actualidad, 93 de ellos están en funcionamiento normal.
Con información de El Universal
DVA
Recent Comments