El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha retrasado su viaje programado al estado de Colorado y, en su lugar, se quedará en Washington para participar en reuniones relacionadas con la seguridad nacional, según informó la Casa Blanca.
Aunque la televisión israelí informó que Biden tiene previsto viajar a Israel este miércoles, la Casa Blanca aún no ha confirmado tal desplazamiento. Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), dijo a la agencia EFE: «No tenemos un nuevo viaje que anunciar».
La Casa Blanca ha señalado que el viaje a Colorado se reprogramará para después, lo que coincide con la actual crisis en Oriente Medio debido al conflicto entre Israel y las milicias de Hamás. Además, el secretario de Estado de Estados Unidos se encuentra en Israel, tratando de mediar en un alto el fuego temporal para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Por si no lo viste:
El secretario de Estado Blinken llegó al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv en su segunda visita a Israel desde el inicio del conflicto, con la esperanza de mediar un alto al fuego temporal que permita la llegada de ayuda humanitaria. Su visita a Israel siguió a una intensa gira por Oriente Medio centrada en mediar en el conflicto.
Hasta la fecha, el ataque de la milicia islamista Hamás el 7 de octubre en la Franja de Gaza ha resultado en la muerte de 2,750 personas y 9,700 heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino. También se han reportado 58 muertes y 1,250 heridos en Cisjordania ocupada durante el conflicto. En Israel, aproximadamente 1,400 personas, en su mayoría civiles, murieron durante el asalto de la milicia islamista, y se suman cinco muertes causadas por la milicia chií libanesa Hizbulá en la frontera norte.
Hasta el momento, Israel no ha autorizado la apertura del cruce fronterizo entre su país y la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de ciudadanos del enclave palestino, que sigue bajo bombardeo israelí, según el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri.
Blinken sigue manteniendo contactos diplomáticos y ha hablado por teléfono con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, para discutir los esfuerzos diplomáticos destinados a prevenir una escalada del conflicto y minimizar el impacto humanitario. Ambos subrayaron la necesidad de que Hamás detenga sus ataques violentos y libere a los rehenes de inmediato, y Blinken elogió el papel constructivo de Turquía en esta crisis, según un comunicado del Departamento de Estado.
Con información de Ángel Metropolitano
DVA
Recent Comments