Como parte de la iniciativa denominada «Campaña de Matrimonios, Registros y Reconocimientos 2023», se están llevando a cabo diversas acciones en favor de las personas privadas de la libertad, con el propósito de fortalecer su derecho a mantener y restablecer sus lazos familiares, así como brindar seguridad jurídica a sus hijos. El 15 de octubre, se llevaron a cabo un total de 111 uniones matrimoniales en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
En colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Dirección General del Registro Civil, se llevaron a cabo registros y reconocimientos. Durante esta ceremonia, se celebraron 98 matrimonios externos, siete matrimonios entre reclusos, 10 registros y 12 reconocimientos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, además de seis matrimonios externos en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte.
Por si no lo viste:
En su discurso, el director ejecutivo de prevención y reinserción social del Sistema Penitenciario, el licenciado Matías Gerardo Lobato Villareal, expresó su agradecimiento por la presencia y el respaldo de la licenciada Crystel Guadalupe Arellano Moreno, Directora General del Registro Civil. Señaló que para aquellos que se han unido en matrimonio, este acto fortalecerá sus lazos familiares, afectos y apoyo mutuo, facilitando su reintegración social, familiar y emocional. Además, destacó que a través de este documento, se garantizará la seguridad jurídica y los derechos humanos de los menores.
Lobato Villareal agregó que el compromiso del matrimonio es vivir en pareja los sueños, las desventuras y las alegrías, y que contar con el apoyo de sus cónyuges e hijos fortalecerá a las personas privadas de la libertad.Al finalizar la ceremonia, se celebró un festejo con música de la «Banda Sinaloense» de la SSC, donde los familiares y los recién casados disfrutaron de un encuentro saludable. El evento contó con la presencia de diversas autoridades penitenciarias y personal del Registro Civil de la Ciudad de México.
Es importante destacar que esta campaña se ha llevado a cabo dentro de los centros penitenciarios desde 2010. A pesar de las restricciones impuestas por mandato judicial, las personas privadas de la libertad siguen gozando plenamente de todos sus derechos humanos, incluido el derecho a contraer matrimonio y formar una familia. El Gobierno de la Ciudad de México les brinda apoyo en la realización de los trámites necesarios para ejercer estos derechos, facilitando también sus visitas en los días de convivencia familiar.
Con información de Infobae
DVA
Recent Comments