Lo que sucederá en las urnas de 2024 se sigue cocinando a fuego lento y el proceso para conocer los nombres que aparecerán en las boletas está agarrando sabor, y si bien nuestro plato principal es la presidencia, la jefatura de gobierno de la CDMX se suma a nuestro menú ya que los «cocineros» de este proceso ya están dando de que hablar.
Pero empecemos con lo que ya teníamos en la estufa: la polémica al interior de Morena tuvo una breve pausa, ya con Claudia Sheinbaum nombrada «coordinadora para la Defensa de la 4T» y con el bastón de mando en mano entregado por AMLO.
Ahora, tras días de platicarlo con la almohada y su equipo de trabajo, Marcelo Ebrard solo dio su paso atrás para tomar impulso ya que ha tomado acción oficial en contra del proceso interno que definió a quién contenderá por la silla grande.
La noche de este domingo se dio a conocer que el excanciller había presentado una denuncia formal ante el Consejo Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Su demanda es que se anule y reponga la encuesta en caso de descubrir los «dados cargados» en favor de Claudia.
En el documento que interpuso, señaló los motivos por los cuales, a su parecer, la encuesta de Morena estuvo cargada a favor de Sheinbaum, incluyendo pruebas de su señalamiento. Entre los actos que señala se encuentran:
- Participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso
- Intervención de la Secretaría de Bienestar y Funcionarios Públicos
- Conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum
- Cadena de custodia para las urnas comprometida
- Irregularidades dentro del proceso
Además, Ebrard señala que hubo actos de violencia, acarreo de votantes, publicidad a favor de Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.
Marcelo calificó lo descrito como “irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente ponen en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma”.
Solo queda esperar la respuesta del partido: si atenderán la denuncia de presunta corrupción que incluso el otro aspirante, Fernández Noroña, había señalado previamente o si la militancia del vino tinto ya talló el nombre de Sheinbaum en piedra, se hacen como que no hubo denuncia y Marcelo sigue siendo tachado del «hermano celoso y corrupto».
Por si no lo viste:
Por otra parte, la capital ha iniciado servicio y se ha vuelto la cocina donde ya se prepara la elección de un nuevo jefe de gobierno. Hace unos días ya mencionamos lo primero que se sabía de los aspirantes a la capital pero ahora nombres importantes se han subido a la contienda.
Primero, el secretario de Segurida Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch dejó su puesto para iniciar su carrera electoral. Si bien el funcionario «superman» que sobrevivió a una ráfaga de más de 400 disparos en Paseo de la Reforma tiene enamorado a una parte de la capital, otro lado puede ser incómodo si le mencionamos el caso Ayotzinapa.
Ahora, otro nombre ya suena para la contienda y empezamos mal pues rompe una promesa que había hecho hace meses.
Para bien o mal de los residentes de la CDMX, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, echó para atrás lo que dijo en febrero y ha pedido licencia en su puesto para iniciar su propio camino rumbo a 2024.
Asimismo, presentó su propuesta para designar al candidato o candidata del Frente Amplio por Mexico. En esta propuesta se incluye que los aspirantes recaben 70 mil firmas de apoyo en un lapso de dos meses.
Precisó que nadie de Morena es tiro para ella “excepto Ricardo Monreal”, y que si gana el proceso interno ya no regresaría a la demarcación.“Al que me pongan lo voy a hacer pedazos”, dijo tajante.
Sin embargo, aprovechó para ser muy honesta y comentó que sabe que no es la favorita de los partidos, y aseguró que ella tiene todo que ganar y nada que perder.
Por último, subrayó que le gustaría competir con Ricardo Monreal por la Jefatura de Gobierno “porque es el único listo”.
Pidió al Frente opositor ser objetivos y no aspirar a ganar las 16 alcaldías, pues, dijo, hay algunas demarcaciones que se ganarán en 2021, como Azcapotzalco, que ya la tienen perdida “y otras dos más por ahí”.
Con información de El Universal y Animal Político.
dmra
Recent Comments