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Conductores del Metrobús retirados por accidentes

Entre enero de 2022 y agosto de 2023, 17 conductores del Metrobús de la Ciudad de México fueron despedidos debido a su implicación en colisiones, atropellos y accidentes fatales que involucraron a peatones y ciclistas. El sistema de transporte les retiró su certificado para conducir debido a su participación en colisiones o su falta de cumplimiento del reglamento de tránsito.

Según información obtenida a través de solicitudes de transparencia, se registraron 126 incidentes en los que personas y ciclistas resultaron atropellados en un período de 2 años. El accidente más reciente ocurrió el 2 de diciembre de 2022, cuando un vehículo de la Línea 6 del Metrobús arrolló a una persona en la Avenida Cultura Norte, en la alcaldía Azcapotzalco, resultando en tragedia.

Desde el 1 de enero de 2022, el Metrobús otorgó un certificado de idoneidad a sus 1,800 conductores que operan en las siete líneas del sistema. Este certificado puede ser revocado de forma permanente si el conductor no cumple con las regulaciones de tránsito, se involucra en incidentes violentos con los usuarios o no sigue las normas de operación.

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Cuando se retira este certificado, el conductor no puede volver a trabajar en el sistema de transporte. Los conductores son contratados por empresas concesionarias y deben cumplir requisitos específicos; una capacitación para obtener su certificado de idoneidad, que los califica como aptos para operar las unidades del Metrobús.

Los datos muestran un aumento del 59% en colisiones de unidades del Metrobús y un aumento del 17.9% en personas atropelladas. La directora general del Metrobús atribuye esto a un aumento en la demanda del servicio, ya que el número de pasajeros ha aumentado desde antes de la pandemia de COVID-19.

En el período de 2019 a 2023, también se incrementó el número de autobuses en servicio, pasando de 376 a 535 unidades. El Metrobús opera a través de 17 concesionarias diferentes, y algunas de las empresas con más incidentes de atropellos a peatones y ciclistas son CCASA, CE4-17MSA, CURVIX y Transportes Sánchez Armas José Juan (TSAJJ).

En un período que abarca desde octubre de 2019 hasta julio de 2023, estas tres empresas registraron un total de 47 atropellos, resultando en cuatro muertes. La Línea 4 del Metrobús, operada por Corredor Pantitlán Toreo (COPATTSA) y Conexión Centro Aeropuerto (CCASA), fue la que reportó la mayoría de los atropellos, con 32 incidentes y una muerte, todos relacionados con unidades de CCASA.

Con información de: El Sol de México & M-X

RFB

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