La empresa Ferromex, propiedad de Grupo México del empresario German Larrea, anunció mediante un comunicado que detendrían el flujo de trenes por las diversas vías que recorren el país. Esto ante la alta presencia de migrantes viajando sobre los vagones en su búsqueda por llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
Indicó en un comunicado que tomó la medida por el “severo riesgo” para la integridad de los migrantes que utilizan los trenes.
En México es habitual que los migrantes que llegan cada año desde Centroamérica, el Caribe y Sudamérica se suban de forma clandestina a los trenes de carga para desplazarse en su ruta hacia Estados Unidos, lo que en ocasiones causa accidentes que pueden costarles amputaciones e, incluso, la vida.
Añadió que en los últimos días se registraron algunos accidentes, de los cuales, algunos derivaron en muertes entre las personas migrantes.
La compañía indicó que sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Irapuato, Guanajuato, hay cerca de un millar de personas en las instalaciones de la empresa, así como en en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, mientras en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
Fnalmente que informó a sus clientes sobre las afectaciones que registrara de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Por si no lo viste:
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trenes de Ferromex siguen operando, esto a pesar de que ayer por la tarde anunciaron que 60 de sus unidades permanecerían detenidas para “evitar que los migrantes sufrieran accidentes”.
Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano dijo que le extrañó el comunicado de Grupo México -de Germán Larrea- pero que “está muy bien” que se protejan a los migrantes.
“Es una decisión que tomó Ferromex. No afecta, lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes. Los dueños de los trenes de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, pero estamos trabajando sobre el tema migratorio”, respondió AMLO.
Con información de El Financiero y Aristegui Noticias.
dmra
Recent Comments