A unas horas del encuentro bilateral entre los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio de la Moneda, se registraron algunos disturbios en torno a la sede del Poder Ejecutivo chileno.
El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, informó que grupos de infiltrados y radicales promovieron estas protestas que afectaron el centro Cultural de la Moneda, algunos edificios públicos e inmuebles y negocios privados
Informó que están desplegados cinco mil carabineros para salvaguardar todas las actividades conmemorativas del 50 aniversario del Golpe militar. Mencionó que 600 carabineros más están adscritos a la protección de los jefes de estado que acudirán a los actos oficiales, entre ellos el
presidente mexicano.
Por la mañana, López Obrador sostuvo una reunion privada con el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Costa.
Te recomendamos:
Sheinbaum designó a Adán Augusto como coordinador de campaña
Desde temprano, miles de manifestantes se movilizaron como parte de la actividad es conmemorativas del golpe de estado que incluía una marcha hacia el cementerio donde se encuentran las tumbas de las víctimas del golpe. En un momento dado, Boric se incorporó a la romería y por espacio de 15 minutos la encabezó detrás de una manta que decía Salvador Allende siempre presente.
Momentos después se retiró hacia El Palacio de la Moneda, y posteriormente comenzaron los graves incidentes en torno al Palacio de la Moneda que dejaron algunos daños en ventanales. En medio de algunos disturbios, los vehículos antimotines comenzaron a dispersar a grupos radicales que comenzaron a romper vallas y provocar daños en inmuebles.
Mediante chorros de agua lanzada con potencia comenzaron a dispersarlos tratando de controlar la inconformidad expresada por estos grupos. Algunos manifestantes llegaron a unos metros del Palacio de la Moneda, rompiendo el despliegue de seguridad que se tenía previsto e hiriendo a tres carabineros.
Con información de La Jornada
bvp
Recent Comments