Ante la temporada donde repunta la presencia de mosquitos, autoridades han implementado programas de vacunación para la prevención del Dengue en México, esto al mismo momento en que en Guatemala se ha declarado en emergencia sanitaria por la misma enfermedad.
Ante esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido un importante Aviso de Riesgo dirigido a médicos generales, personal de enfermería y pediatras, alertando sobre restricciones en el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, Dengvaxia.
Este comunicado surge después de detectar que este biológico fue administrado a niños menores de 9 años, lo que va en contra de las indicaciones específicas del producto.
Cofepris establece de manera clara que la vacuna Dengvaxia, producida por Sanofi, está destinada únicamente para su aplicación en personas a partir de los 9 años de edad, hasta los 45 años.
Además de esta restricción por edad, se insta a los profesionales de la salud a realizar una serie de verificaciones antes de administrar la vacuna.
- Asegurarse de que el empaque de la vacuna esté en idioma español.
- Verificar que el producto cuente con registro sanitario.
- Comprobar que el número de lote y la fecha de caducidad en el empaque coincidan con los datos en el frasco ámpula que contiene el polvo liofilizado.
Por si no lo viste:
Cofepris también aconseja a los médicos consultar el instructivo adjunto dentro del empaque y revisar la ficha técnica de Dengvaxia, la cual se encuentra disponible en el sitio web oficial del gobierno mexicano (gob.mx/Cofepris).
La vacuna Dengvaxia debe ser aplicada únicamente bajo valoración y supervisión médica, y solo a personas que cumplan con los requisitos de edad establecidos. La administración incorrecta de esta vacuna podría representar un riesgo para la salud.
Adicionalmente, Cofepris emite una advertencia contra la adquisición de medicamentos a través de redes sociales, plataformas de venta en línea u otros sitios web no autorizados.
Esto se debe a que existe el peligro de que se trate de productos falsificados, elaborados con ingredientes contaminados o de mala calidad, y que carezcan del principio activo necesario para el tratamiento adecuado.
Con información de Aristegui Noticias.
dmra
Recent Comments